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4.228 funcionarios municipales a lo largo del país, postularon a los beneficios de la la ley 21.135 , sobre Incentivo al Retiro de los Funcionarios Municipales. 

Así lo dio a conocer la Subdere, en respuesta a la solicitud de información requerida por el Vicepresidente de UFEMUCH, Eduardo Pastene, a través de Transparencia.

En su contestación la Subdere, pone énfasis en que la información es preliminar, toda vez que los municipios tienen plazo hasta el 14 de mayo para enviar los decretos que determinen los postulantes que cumplen o no cumplen los requisitos para postular, de acuerdo a lo establecido en la ley. No obstante aquello, la cantidad de funcionarios postulantes, solo viene a confirmar y dar la razón a UFEMUCH, cuando le planteamos al Gobierno que la modificación de la distribución de los cupos originales, que fueron acordados por ASEMUCH y el Gobierno mediante un Adendum firmado el 15 de junio de 2018, resultaba inconveniente, perjudicial y dañino para los miles de trabajadores municipales del país, que desde el año 2014 esperaban esta ley para poder retirarse.

Es necesario recordar que el acuerdo firmado por ASEMUCH y el Gobierno, modificó la distribución que contemplaba el proyecto de ley original el cual estipulaba que:

 “Para el año 2018 se contemplarán 1.600 cupos. Para los años 2019, 2020 y 2021, existirán 1.800 cupos por cada anualidad. A partir del año 2022 y hasta el año 2024, se contemplarán 1.200 cupos para cada año. Con todo, los cupos que no hubieren sido utilizados en los años 2018 y 2019, incrementarán los cupos del año 2020. A partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los del año inmediatamente siguiente”.

La distribución original, permitía que entre los años 2018 y 2019, pudieran ser beneficiados 3.400 funcionarios municipales, es decir un 80% de los postulantes actuales.

Desafortunadamente teníamos razón, la nueva distribución de cupos de 1.100 para el año 2018 y 1.000 para el año 2019, esto es 2.100 cupos, reduce a un 49,6% los funcionarios beneficiados y dificulta que los restantes funcionarios puedan acceder a los beneficios de la ley en un tiempo razonable y prudente. VER AQUÍ ADENDUM

Por lo antes reseñado, UFEMUCH hace un llamado al Ejecutivo y al Parlamento, para que en lo sucesivo y tratándose de temas y materias que digan relación con los funcionarios y funcionarias municipales del país y el mundo municipal, estos deben ser acordados y tratados con las dos Confederaciones que representan a los trabajadores municipales de Chile, sin exclusiones.

El más claro ejemplo de que es posible trabajar en conjunto con las organizaciones que representan los intereses y preocupaciones de los trabajadores municipales, y por el cual queremos reconocer al Gobierno del Presidente Piñera, es el hecho de habernos incluido y reconocido como representantes legítimos de los trabajadores municipales, al habernos llamado a formar  parte del Directorio de la Academia Capacitación Municipal y Regional.

RESPUESTA SUBDERE

NUMERO DE POSTULANTES POR COMUNA Y REGION

COMUNICACIONES UFEMUCH

 

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4.228 FUNCIONARIOS MUNICIPALES A NIVEL NACIONAL POSTULARON A LOS BENEFICIOS DE LA LEY 21.135 SOBRE INCENTIVO AL RETIRO

Publicado el 26 de Abril del 2019 a las 21:05:21 hrs.


4.228 funcionarios municipales a lo largo del país, postularon a los beneficios de la la ley 21.135 , sobre Incentivo al Retiro de los Funcionarios Municipales. 

Así lo dio a conocer la Subdere, en respuesta a la solicitud de información requerida por el Vicepresidente de UFEMUCH, Eduardo Pastene, a través de Transparencia.

En su contestación la Subdere, pone énfasis en que la información es preliminar, toda vez que los municipios tienen plazo hasta el 14 de mayo para enviar los decretos que determinen los postulantes que cumplen o no cumplen los requisitos para postular, de acuerdo a lo establecido en la ley. No obstante aquello, la cantidad de funcionarios postulantes, solo viene a confirmar y dar la razón a UFEMUCH, cuando le planteamos al Gobierno que la modificación de la distribución de los cupos originales, que fueron acordados por ASEMUCH y el Gobierno mediante un Adendum firmado el 15 de junio de 2018, resultaba inconveniente, perjudicial y dañino para los miles de trabajadores municipales del país, que desde el año 2014 esperaban esta ley para poder retirarse.

Es necesario recordar que el acuerdo firmado por ASEMUCH y el Gobierno, modificó la distribución que contemplaba el proyecto de ley original el cual estipulaba que:

 “Para el año 2018 se contemplarán 1.600 cupos. Para los años 2019, 2020 y 2021, existirán 1.800 cupos por cada anualidad. A partir del año 2022 y hasta el año 2024, se contemplarán 1.200 cupos para cada año. Con todo, los cupos que no hubieren sido utilizados en los años 2018 y 2019, incrementarán los cupos del año 2020. A partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los del año inmediatamente siguiente”.

La distribución original, permitía que entre los años 2018 y 2019, pudieran ser beneficiados 3.400 funcionarios municipales, es decir un 80% de los postulantes actuales.

Desafortunadamente teníamos razón, la nueva distribución de cupos de 1.100 para el año 2018 y 1.000 para el año 2019, esto es 2.100 cupos, reduce a un 49,6% los funcionarios beneficiados y dificulta que los restantes funcionarios puedan acceder a los beneficios de la ley en un tiempo razonable y prudente. VER AQUÍ ADENDUM

Por lo antes reseñado, UFEMUCH hace un llamado al Ejecutivo y al Parlamento, para que en lo sucesivo y tratándose de temas y materias que digan relación con los funcionarios y funcionarias municipales del país y el mundo municipal, estos deben ser acordados y tratados con las dos Confederaciones que representan a los trabajadores municipales de Chile, sin exclusiones.

El más claro ejemplo de que es posible trabajar en conjunto con las organizaciones que representan los intereses y preocupaciones de los trabajadores municipales, y por el cual queremos reconocer al Gobierno del Presidente Piñera, es el hecho de habernos incluido y reconocido como representantes legítimos de los trabajadores municipales, al habernos llamado a formar  parte del Directorio de la Academia Capacitación Municipal y Regional.

RESPUESTA SUBDERE

NUMERO DE POSTULANTES POR COMUNA Y REGION

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