Santiago, 22 de noviembre de 2018.

COMUNICADO NACIONAL

DE :     DIRECTORIO UFEMUCH

A  :     FEDERACIONES REGIONALES, ASOCIACIONES Y FUNCIONARIOS(AS) MUNICIPALES DEL PAÍS.

La Confederación Nacional, Unión de Funcionarios Municipales de Chile, UFEMUCH, informa que,  como es de conocimiento público, en lo relacionado con la Ley de Incentivo al Retiro de los Funcionarios Municipales, el día 13 de noviembre envió una carta al Presidente de la República instándolo a que ordene reponer la cantidad de cupos originalmente establecidos para los años 2018 y 2019, esto es que se beneficie a lo menos a 3.400 funcionarios y que los beneficios monetarios asociados a ellos sean percibidos por los beneficiarios íntegramente, a más tardar, dentro del primer semestre del año 2019, como primer año de entrada en vigencia de la ley. Para lo cual, es necesario que la ley sea promulgada este año 2018. Acorde a ello, también le solicitamos que disponga el trámite de discusión inmediata en el Congreso de la República.

Dicha misiva, al día de hoy, no ha tenido ninguna respuesta, ante esto y frente a la indolencia, desidia e indiferencia por la situación que atraviesan miles de trabajadores municipales, que ven como se les va la vida y que están imposibilitados de retirarse a descansar después años de trabajo y servicio público, ha resuelto convocar a sus bases a movilizarse para exigir al Gobierno que dicho proyecto de ley se promulgue dentro de este año 2018.

Asimismo, y en el contexto de la negociación del reajuste del Sector Publico, en la cual el Gobierno ha ofrecido sólo un 3,1% lo que en la práctica significa un reajuste de sólo 0,2% de aumento real, exigimos una nueva propuesta por parte del Gobierno. Queremos un  reajuste que responda a las expectativas del alza del costo de la vida.

Conforme a lo anterior, el Directorio Nacional, también, acordó adherir al proceso de movilización que realizarán los servicios públicos y municipalidades del país, a partir del día lunes 26 de noviembre, con la fuerza y convicción de que lo que reclamamos es justo y necesario para mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones del sector, a través de un reajuste digno que les permita mantener el ya desmejorado poder adquisitivo, con el correspondiente agregado del crecimiento de la economía nacional que, va mucho más allá de las cifras que exhibe el Ministro de Hacienda.

Consecuente con lo anterior, UFEMUCH, llama  a las bases del país a mantenerse en un estado de movilización permanente hasta lograr nuestros objetivos y, concretamente, a paralizar funciones el próximo lunes 26 a fin de exigir que el Presidente de la República disponga el trámite de discusión inmediata del proyecto de ley de incentivo al retiro voluntario de los funcionarios municipales y, a la vez, para manifestar nuestro malestar por el paupérrimo reajuste ofrecido por el Gobierno, que afecta a una importante mayoría de funcionarios y funcionarias por el bajo nivel de remuneraciones que mantienen.

Finalmente, el Directorio Nacional de UFEMUCH, junto con reiterar su compromiso frente a las demandas y objetivos de los funcionarios y funcionarias municipales del país, manifiesta que, junto con evaluar la jornada del próximo lunes 26 y las señales que se reciban desde el Gobierno, informará a las bases del país la continuación o no del PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES. Conforme a lo cual, desde ya, no descarta llamar a un paro nacional con carácter de indefinido si el Gobierno continúa actuando de forma insensible con la aspiración de nuestro sector, cual es la de contar, en forma urgente, con una ley de incentivo al retiro, ya que somos el único sector de la Administración del Estado que no la tiene, mientras nuestros colegas se siguen enfermando y muriendo en espera de lo que en justicia y legítimamente les corresponde, después de largos años de servicio público y contribución al desarrollo de sus comunas.

¡EXIGIMOS DIGNIDAD, INCENTIVO AL RETIRO YA!

¡LOS MUNICIPALES SE MUEREN Y A LOS DEL GOBIERNO NO LES DUELEN!

Lo que informamos para conocimiento y amplia difusión a todas las bases del país y a la opinión pública.

Para descargar Comunicado Nacional, pulse aquí

[imagen_destacada] => /repositorio/uploads/22_NOV/foto-portada.jpeg [fecha] => 2018-11-22 [hora] => 12:05:15 [asociaciones_id] => 1 [usuario_id] => 1 [publicado] => 1 [galerias_id] => 0 )

COMUNICADO NACIONAL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

Publicado el 22 de Noviembre del 2018 a las 12:05:15 hrs.

Santiago, 22 de noviembre de 2018.

COMUNICADO NACIONAL

DE :     DIRECTORIO UFEMUCH

¡EXIGIMOS DIGNIDAD, INCENTIVO AL RETIRO YA!

¡LOS MUNICIPALES SE MUEREN Y A LOS DEL GOBIERNO NO LES DUELEN!

Para descargar Comunicado Nacional, pulse aquí