Estimados y estimadas, junto con saludarles, el Directorio Nacional de UFEMUCH, en relación al llamado a paralizar que ha hecho la denominada “Mesa del Sector Público” para los días 19 y 20 del presente, primero, informamos queconstituye una irresponsabilidad de quienes dirigen esa mesa al llamar a paralizar funciones para alcanzar las demandas del petitorio, cuando aún no han sido capaces de sentar a negociar a los representantes del ejecutivo, en este caso, ministros de Hacienda y del Trabajo.

Históricamente, en los movimientos gremiales y sindicales el PARO es la última herramienta para presionar que tienen los trabajadores, es decir cuando ya se siente que las negociaciones se han agotado y sin apertura para llegar a un acuerdo.

En ese escenario, UFEMUCH hace un llamado a realizar asambleas locales y movilizarse en función de lo que en ellas se acuerde, considerando en dicho dialogo el contexto de la movilización social que vive nuestro país, dentro del cual las demandas más importantes van en la línea de mejorar las condiciones laborales y económicas de quienes menos ganan (ingreso mínimo) y de los pensionados (pensión básica solidaria).

Los funcionarios municipales del país, no somos ajenos a la realidad que viven millones de chilenos, en tanto formamos parte de los abusados por parte de quienes han ostentado el poder político y económico del país al menos desde la década de los ochenta, por lo que, reiteramos una vez más nuestro total respaldo y adhesión a las demandas que el movimiento nacido genuinamente en la ciudadanía desde hace un mes ha venido levantando.

Asimismo, comunicamos a nuestras bases que el Directorio de UFEMUCH ha venido realizando las gestiones necesarias ante el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, don Claudio Alvarado, para reponer a la brevedad la“Mesa Técnica de Trabajo” en la que se venían tratando las materias que afectan directamente a nuestro sector, entre las cuales existen algunas que es necesario responder con máxima urgencia, a saber:

• -  Modificación a la ley de Incentivo al Retiro para funcionarios municipales, en el sentido de disponer los recursos necesarios para los funcionarios beneficiados se puedan retirar el año 2020.

• -  Solución urgente al tema sobre Incremento Previsional.

• -  Eliminación del artículo 9 ter de la ley 19.803

• -  Mejoramiento de las leyes de bienestar Nos. 17.379 y 19.754

- Pensiones dignas para los trabajadores municipales que se acojan a la ley de Incentivo al Retiro y para aquellos que se encuentran jubilados.

• -  Hacer extensiva a los funcionarios municipales y públicos del país, la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas, que se está discutiendo en el Congreso Nacional.

• -  Reforma integral al Sistema del Financiamiento Municipal.

• -  Reforma al estatuto municipal. Dentro de lo cual está terminar de una vez y

para siempre con los trabajadores/as a honorarios.

• -  Asignación profesional para todos los que cuenten título profesional y

desempeñen funciones profesionales independiente de la planta en que se

encuentren.

• -  Asignación Técnica y de Especialidad (choferes, operadores de maquinaria,

recolectores de basura, entre otros)

• -  Escala única de remuneraciones.

• -  Reforma a la Constitución (Gobierno Local o Administración local)

(Mecanismos de financiamiento) (Derecho a Huelga) (Carrera Funcionaria), etc.

Finalmente, junto con mantenerse en estado de alerta a las instrucciones del Directorio Nacional sobre el curso de esta paralización, solicitamos a los directores de bases nos informen a través de vuestras federaciones o directamente a UFEMUCH, lo que se ha acordado y , especialmente vuestros planteamientos a fin de que sean considerados como insumos para análisis y debate nacional.

Saludan atentamente.

Comunicado Nacional Sobre paro municipal 19 y 20 noviembre 2019.

[imagen_destacada] => /repositorio/uploads/lfnimcddspidwccaiidwcwthumb3b67.jpg [fecha] => 2019-11-19 [hora] => 09:12:05 [asociaciones_id] => 1 [usuario_id] => 1 [publicado] => 1 [galerias_id] => 0 )

Comunicado Nacional Paro Municipal 19 y 20 de noviembre

Publicado el 19 de Noviembre del 2019 a las 09:12:05 hrs.

• -  Solución urgente al tema sobre Incremento Previsional.

• -  Eliminación del artículo 9 ter de la ley 19.803

• -  Mejoramiento de las leyes de bienestar Nos. 17.379 y 19.754

• -  Reforma integral al Sistema del Financiamiento Municipal.

para siempre con los trabajadores/as a honorarios.

• -  Asignación profesional para todos los que cuenten título profesional y

desempeñen funciones profesionales independiente de la planta en que se

encuentren.

• -  Asignación Técnica y de Especialidad (choferes, operadores de maquinaria,

recolectores de basura, entre otros)

• -  Escala única de remuneraciones.

• -  Reforma a la Constitución (Gobierno Local o Administración local)

(Mecanismos de financiamiento) (Derecho a Huelga) (Carrera Funcionaria), etc.

Saludan atentamente.

Comunicado Nacional Sobre paro municipal 19 y 20 noviembre 2019.

San Antonio 418 Comuna de Santiago. Región Metropolitana de Santiago
Fono: +56 2 2632 8207