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MENSAJE DEL PRESIDENTE

 

En representación de la Confederación Nacional Unión de Funcionarios Municipales de Chile, UFEMUCH, hago entrega de su quinta cuenta administrativa y financiera, en la que se resume parte del importante, constante y comprometido trabajo que hemos venido desarrollando, incluso desde antes de la fundación de nuestra organización, para mejorar las condiciones laborales y económicas de los funcionarios(as) municipales.  Trabajo que se cimienta en el conocimiento del funcionamiento de los municipios y, lo que es más importante, del trabajo y entrega que día a día realizan sus trabajadores y trabajadoras para contribuir al desarrollo de sus comunas, particularmente de sus vecinos y, dentro de estos, especialmente, los más necesitados.     

 

En esa línea, esta cuenta a las bases del país nos encuentra trabajando intensamente y abogando para mejorar en proyecto de ley de incentivo al retiro, acordado en un protocolo de noviembre de 2014, que se prolongó en el tiempo bajo el pretexto de supuestas negociaciones; mientras con impaciencia veíamos que se publicaban leyes de retiro en beneficio de otros trabajadores del sector público; posteriormente, en el mes de enero pasado, producto de un acuerdo entre el gobierno y quienes se han arrogado la representación  de todos los funcionarios municipales del país, conocimos el texto de un mal proyecto, que junto con catalogarlo de inconsulto, en su contenido es injustificadamente discriminador con nuestro sector. Conforme a lo cual, antes de que ingresara al parlamento, el 12 de enero, a través de un comunicado  dimos a conocer al país que haríamos valer nuestras propuestas de mejora para dar tranquilidad a las bases. Así lo hemos hecho, en las diversas comisiones de en el congreso y ante las autoridades de gobierno y lo seguiremos haciendo hasta que sea ley de la república.

En otro orden de consideraciones, tal como UFEMUCH la ha hecho saber a autoridades del anterior y actual gobierno, parlamentarios y autoridades locales; principalmente a través de sus organizaciones nacionales; nos preocupa sobre manera la distribución del aporte fiscal comprometido para la implementación de la ley 20.922, hecho que se ha hecho más notorio y patente en el proceso de formulación de las nuevas plantas municipales, en el sentido de que hasta la hora no se tiene certeza de lo que le corresponderá recibir a cada municipalidad, cuestión que, a mi juicio, junto a la falta de ingresos propios de muchos municipios -  medianos, semi urbanas y rurales con desarrollo medio, en suma, los municipios más pobres del país - resulta gravitante para que las autoridades comunales resuelvan reglamentar la respectiva planta de personal a partir del presente año. Ello, queda claramente demostrado en el hecho de que hasta la semana recién pasada a la SUBDERE sólo habían ingresado 58 reglamentos con nuevas plantas de personal, menos de un 20% del total de comunas del país.   

Con esa realidad, nuevamente, como lo hemos hecho notar, especialmente en el Comité Técnico Asesor Para la Modernización Municipal (CTAM), sin una reestructuración de los ingresos municipales para la gran mayoría del los municipios del país lo que hemos llamado la segunda parte de la ley 20.922; formulación de nuevas plantas, lisa y llanamente será letra muerta. En efecto en ese comité, a través de nuestro representante, propusimos una serie de modificaciones a la ley de rentas municipales, permitir que los municipios se endeuden en el sistema financiero para construir o comprar inmuebles y así terminar o disminuir gastos de arriendos u otro tipo de inversiones; tal como lo propusieron expertos de la OCDE; además de otras gestiones que no necesariamente pasan por una modificación legal, como por ejemplo una mayor coordinación entre los municipios y el Servicio de Impuestos Internos, a fin de que los contribuyentes así como cumplen con los impuestos fiscales también lo hagan respecto de las contribuciones y derechos municipales que correspondan en forma oportuna, lo que contribuiría a bajar considerablemente el alto nivel de morosidad que sobrepasa el 35%. 

Otro aspecto, muy importante, el cual desde la misma fundación de UFEMUCH; en 2013; hemos venido potenciando y sosteniendo es la capacitación de los funcionarios municipales y, dentro de estos, principalmente los dirigentes, a fin de que cuenten con los conocimientos, herramientas y argumentos necesarios tanto para dialogar, como para apoyar y/o persuadir a autoridades edilicias y/o a representantes de éstas, en la construcción de un relato común respecto de la realidad de sus comunidades y, consecuentemente, de sus necesidades. Sobre todo ahora, en el proceso histórico en que nos encontramos consensuando plantas que cumpliendo el objetivo de la ley 20.922, cumpla las expectativas que inspiran a la autoridad para su comunidad, como también para los trabajadores que, por años, vienen esperando una oportunidad de crecer laboral, profesional y técnicamente desde sus respectivos puestos de trabajo, en muchos casos, luego que ya siendo funcionarios, han obtenido un título profesional o técnico. No obstante, con la misma convicción, denunciando aquellos casos que signifiquen atropellos a la nueva normativa que atribuye una importante y activa participación a los funcionarios(as) organizados en la base.

Tal como podrán apreciar, son múltiples y variados los aspectos que hemos venido abordando desde el conocimiento que cada uno de los directores nacionales tiene y percibe de la realidad municipal. Todo lo cual no exento de dificultades, sin embargo, por el peso de nuestras ideas y convicciones, inspiradas en nuestras bases, se nos han abierto las puertas y, estoy convencido, se nos seguirán dando las oportunidades para entregar nuestras propuestas a las autoridades de gobierno, parlamentarios, y autoridades municipales, para continuar en la senda de trabajo para contribuir a nuestra principal inspiración, cual es, contribuir al mejoramiento laboral y económico de los funcionarios y funcionarias municipales del país.

 

Finalmente, junto con  entrar al detalle de la cuenta administrativa y financiera que presentamos a ustedes, oportuno resulta renovar mi compromiso de seguir trabajando y luchando para el bienestar de ustedes y sus familias. Compromiso, que involucra y compromete a cada uno de los directores y directoras nacionales que, leal y comprometidamente, me han acompañado en la conducción de nuestra querida y señera UFEMUCH.

Comunicaciones Ufemuch

Adjuntos: 

 

Cuenta Administrativa, pulse aquí

 

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UFEMUCH.cl :: Union de Funcionarios Municipales de Chile

CUENTA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PERIODO 2017-2018

Publicado el 08 de Octubre del 2018 a las 12:05:48 hrs.


MENSAJE DEL PRESIDENTE

 

En representación de la Confederación Nacional Unión de Funcionarios Municipales de Chile, UFEMUCH, hago entrega de su quinta cuenta administrativa y financiera, en la que se resume parte del importante, constante y comprometido trabajo que hemos venido desarrollando, incluso desde antes de la fundación de nuestra organización, para mejorar las condiciones laborales y económicas de los funcionarios(as) municipales.  Trabajo que se cimienta en el conocimiento del funcionamiento de los municipios y, lo que es más importante, del trabajo y entrega que día a día realizan sus trabajadores y trabajadoras para contribuir al desarrollo de sus comunas, particularmente de sus vecinos y, dentro de estos, especialmente, los más necesitados.     

 

En esa línea, esta cuenta a las bases del país nos encuentra trabajando intensamente y abogando para mejorar en proyecto de ley de incentivo al retiro, acordado en un protocolo de noviembre de 2014, que se prolongó en el tiempo bajo el pretexto de supuestas negociaciones; mientras con impaciencia veíamos que se publicaban leyes de retiro en beneficio de otros trabajadores del sector público; posteriormente, en el mes de enero pasado, producto de un acuerdo entre el gobierno y quienes se han arrogado la representación  de todos los funcionarios municipales del país, conocimos el texto de un mal proyecto, que junto con catalogarlo de inconsulto, en su contenido es injustificadamente discriminador con nuestro sector. Conforme a lo cual, antes de que ingresara al parlamento, el 12 de enero, a través de un comunicado  dimos a conocer al país que haríamos valer nuestras propuestas de mejora para dar tranquilidad a las bases. Así lo hemos hecho, en las diversas comisiones de en el congreso y ante las autoridades de gobierno y lo seguiremos haciendo hasta que sea ley de la república.

En otro orden de consideraciones, tal como UFEMUCH la ha hecho saber a autoridades del anterior y actual gobierno, parlamentarios y autoridades locales; principalmente a través de sus organizaciones nacionales; nos preocupa sobre manera la distribución del aporte fiscal comprometido para la implementación de la ley 20.922, hecho que se ha hecho más notorio y patente en el proceso de formulación de las nuevas plantas municipales, en el sentido de que hasta la hora no se tiene certeza de lo que le corresponderá recibir a cada municipalidad, cuestión que, a mi juicio, junto a la falta de ingresos propios de muchos municipios -  medianos, semi urbanas y rurales con desarrollo medio, en suma, los municipios más pobres del país - resulta gravitante para que las autoridades comunales resuelvan reglamentar la respectiva planta de personal a partir del presente año. Ello, queda claramente demostrado en el hecho de que hasta la semana recién pasada a la SUBDERE sólo habían ingresado 58 reglamentos con nuevas plantas de personal, menos de un 20% del total de comunas del país.   

Con esa realidad, nuevamente, como lo hemos hecho notar, especialmente en el Comité Técnico Asesor Para la Modernización Municipal (CTAM), sin una reestructuración de los ingresos municipales para la gran mayoría del los municipios del país lo que hemos llamado la segunda parte de la ley 20.922; formulación de nuevas plantas, lisa y llanamente será letra muerta. En efecto en ese comité, a través de nuestro representante, propusimos una serie de modificaciones a la ley de rentas municipales, permitir que los municipios se endeuden en el sistema financiero para construir o comprar inmuebles y así terminar o disminuir gastos de arriendos u otro tipo de inversiones; tal como lo propusieron expertos de la OCDE; además de otras gestiones que no necesariamente pasan por una modificación legal, como por ejemplo una mayor coordinación entre los municipios y el Servicio de Impuestos Internos, a fin de que los contribuyentes así como cumplen con los impuestos fiscales también lo hagan respecto de las contribuciones y derechos municipales que correspondan en forma oportuna, lo que contribuiría a bajar considerablemente el alto nivel de morosidad que sobrepasa el 35%. 

Otro aspecto, muy importante, el cual desde la misma fundación de UFEMUCH; en 2013; hemos venido potenciando y sosteniendo es la capacitación de los funcionarios municipales y, dentro de estos, principalmente los dirigentes, a fin de que cuenten con los conocimientos, herramientas y argumentos necesarios tanto para dialogar, como para apoyar y/o persuadir a autoridades edilicias y/o a representantes de éstas, en la construcción de un relato común respecto de la realidad de sus comunidades y, consecuentemente, de sus necesidades. Sobre todo ahora, en el proceso histórico en que nos encontramos consensuando plantas que cumpliendo el objetivo de la ley 20.922, cumpla las expectativas que inspiran a la autoridad para su comunidad, como también para los trabajadores que, por años, vienen esperando una oportunidad de crecer laboral, profesional y técnicamente desde sus respectivos puestos de trabajo, en muchos casos, luego que ya siendo funcionarios, han obtenido un título profesional o técnico. No obstante, con la misma convicción, denunciando aquellos casos que signifiquen atropellos a la nueva normativa que atribuye una importante y activa participación a los funcionarios(as) organizados en la base.

Tal como podrán apreciar, son múltiples y variados los aspectos que hemos venido abordando desde el conocimiento que cada uno de los directores nacionales tiene y percibe de la realidad municipal. Todo lo cual no exento de dificultades, sin embargo, por el peso de nuestras ideas y convicciones, inspiradas en nuestras bases, se nos han abierto las puertas y, estoy convencido, se nos seguirán dando las oportunidades para entregar nuestras propuestas a las autoridades de gobierno, parlamentarios, y autoridades municipales, para continuar en la senda de trabajo para contribuir a nuestra principal inspiración, cual es, contribuir al mejoramiento laboral y económico de los funcionarios y funcionarias municipales del país.

 

Finalmente, junto con  entrar al detalle de la cuenta administrativa y financiera que presentamos a ustedes, oportuno resulta renovar mi compromiso de seguir trabajando y luchando para el bienestar de ustedes y sus familias. Compromiso, que involucra y compromete a cada uno de los directores y directoras nacionales que, leal y comprometidamente, me han acompañado en la conducción de nuestra querida y señera UFEMUCH.

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