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La Confederación Unión  de Funcionarios Municipales de Chile "UFEMUCH" informa a sus socios y trabajadores municipales del país lo siguiente:

Con fecha 31 de diciembre de 2020, fue publicada la ley número 21.306 que “OTORGA REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA, CONCEDE OTROS BENEFICIOS QUE INDICA, Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES”, dicha ley en sus artículos 47 y 48 introduce modificaciones a la ley 21.135 que otorga beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales.

El artículo 48 de esta ley agrega un artículo 7 bis a la ley 21.135 que establece lo que sigue: “La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo determinará mediante una o más resoluciones la nómina de quienes habiendo postulado cumpliendo los requisitos no hayan resultado beneficiarios por falta de cupos para cada uno de los procesos anuales. Copia de la resolución será remitida a cada una de las municipalidades, las que deberán proceder a su inmediata difusión a través de un medio de general acceso. Asimismo, dicha Subsecretaría comunicará la resolución a los municipios a través del Sistema Nacional de Información Municipal.

No obstante lo establecido en el inciso primero del artículo 6 y en el inciso tercero del artículo 9, los funcionarios y funcionarias municipales y los trabajadores de los cementerios municipales, que postulen a la bonificación por retiro voluntario y que, cumpliendo los requisitos para acceder a ella no obtengan un cupo, quedando priorizado para los periodos siguientes durante la vigencia de la ley podrán cesar en funciones por renuncia voluntaria, a contar de la notificación de su derecho preferente a un cupo. En este caso, los beneficios que correspondan conforme a esta ley, al funcionario o funcionaria o al trabajador de los cementerios municipales, se pagarán en el mes siguiente de la total tramitación de la resolución que les concede el cupo respectivo.”

Lo anterior implica que los funcionarios que se encuentran en “LISTA DE ESPERA” y que por diversas circunstancias necesiten o deseen irse de la municipalidad en el breve plazo,   podrán renunciar al servicio, sin perder los beneficios de la ley 21.135, los cuales les serán pagados en el mes siguiente de la total tramitación de la resolución que les otorga el cupo definitivo.

Cabe hacer notar que esta modificación legal, replica la indicación introducida en el proceso legislativo por el Diputado Pepe Auth, a petición de UFEMUCH y que no fue tomada en consideración por un error administrativo de la Corporación.

Por otra parte, esta misma ley en su artículo 47 establece que  los funcionarios y funcionarias municipales y los trabajadores de los cementerios municipales, que habiendo postulado al proceso de los cupos correspondientes al año 2018 de la ley Nº 21.135, y que hayan pasado a integrar en forma preferente el listado de seleccionado de dicho proceso conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la citada ley, correspondiéndoles el beneficio en los años siguientes, podrán acceder anticipadamente al cupo respectivo siempre que tengan la condición de enfermos terminales debidamente certificado por el médico tratante. El número máximo de cupos a anticipar serán 61, los cuales serán descontados de las anualidades que hubieren correspondido al respectivo beneficiario. A partir de la publicación de esta ley, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo podrá asignar anticipadamente los cupos antes indicados, siempre que la municipalidad remita a dicha Subsecretaría el certificado emitido por el médico tratante, visado por el secretario municipal.

Si bien nuestra Confederación, no se halla plenamente conforme con las modificaciones introducidas, porque creemos que había espacio para hacer cambios más profundos a esta ley, valoramos la disposición a introduir cambios.

Con todo hacemos un enérgico llamado al Ministro del Interior y a  la nueva Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo a subsanar las dificultades y falencias producidas por el equipo interno de esa subsecretaria y especialmente de los ex Subdere  Alvarado y Masferrer, que han afectado la fluida relación que debe existir entre esa repartición y los representantes de los trabajadores municipales. 

 

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MODIFICACIONES A LA LEY N° 21.135 SOBRE INCENTIVO AL RETIRO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Publicado el 28 de Enero del 2021 a las 22:06:29 hrs.


La Confederación Unión  de Funcionarios Municipales de Chile "UFEMUCH" informa a sus socios y trabajadores municipales del país lo siguiente:

Con fecha 31 de diciembre de 2020, fue publicada la ley número 21.306 que “OTORGA REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA, CONCEDE OTROS BENEFICIOS QUE INDICA, Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES”, dicha ley en sus artículos 47 y 48 introduce modificaciones a la ley 21.135 que otorga beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales.

El artículo 48 de esta ley agrega un artículo 7 bis a la ley 21.135 que establece lo que sigue: “La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo determinará mediante una o más resoluciones la nómina de quienes habiendo postulado cumpliendo los requisitos no hayan resultado beneficiarios por falta de cupos para cada uno de los procesos anuales. Copia de la resolución será remitida a cada una de las municipalidades, las que deberán proceder a su inmediata difusión a través de un medio de general acceso. Asimismo, dicha Subsecretaría comunicará la resolución a los municipios a través del Sistema Nacional de Información Municipal.

No obstante lo establecido en el inciso primero del artículo 6 y en el inciso tercero del artículo 9, los funcionarios y funcionarias municipales y los trabajadores de los cementerios municipales, que postulen a la bonificación por retiro voluntario y que, cumpliendo los requisitos para acceder a ella no obtengan un cupo, quedando priorizado para los periodos siguientes durante la vigencia de la ley podrán cesar en funciones por renuncia voluntaria, a contar de la notificación de su derecho preferente a un cupo. En este caso, los beneficios que correspondan conforme a esta ley, al funcionario o funcionaria o al trabajador de los cementerios municipales, se pagarán en el mes siguiente de la total tramitación de la resolución que les concede el cupo respectivo.”

Lo anterior implica que los funcionarios que se encuentran en “LISTA DE ESPERA” y que por diversas circunstancias necesiten o deseen irse de la municipalidad en el breve plazo,   podrán renunciar al servicio, sin perder los beneficios de la ley 21.135, los cuales les serán pagados en el mes siguiente de la total tramitación de la resolución que les otorga el cupo definitivo.

Cabe hacer notar que esta modificación legal, replica la indicación introducida en el proceso legislativo por el Diputado Pepe Auth, a petición de UFEMUCH y que no fue tomada en consideración por un error administrativo de la Corporación.

Por otra parte, esta misma ley en su artículo 47 establece que  los funcionarios y funcionarias municipales y los trabajadores de los cementerios municipales, que habiendo postulado al proceso de los cupos correspondientes al año 2018 de la ley Nº 21.135, y que hayan pasado a integrar en forma preferente el listado de seleccionado de dicho proceso conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la citada ley, correspondiéndoles el beneficio en los años siguientes, podrán acceder anticipadamente al cupo respectivo siempre que tengan la condición de enfermos terminales debidamente certificado por el médico tratante. El número máximo de cupos a anticipar serán 61, los cuales serán descontados de las anualidades que hubieren correspondido al respectivo beneficiario. A partir de la publicación de esta ley, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo podrá asignar anticipadamente los cupos antes indicados, siempre que la municipalidad remita a dicha Subsecretaría el certificado emitido por el médico tratante, visado por el secretario municipal.

Si bien nuestra Confederación, no se halla plenamente conforme con las modificaciones introducidas, porque creemos que había espacio para hacer cambios más profundos a esta ley, valoramos la disposición a introduir cambios.

Con todo hacemos un enérgico llamado al Ministro del Interior y a  la nueva Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo a subsanar las dificultades y falencias producidas por el equipo interno de esa subsecretaria y especialmente de los ex Subdere  Alvarado y Masferrer, que han afectado la fluida relación que debe existir entre esa repartición y los representantes de los trabajadores municipales. 

 


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