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El Directorio Nacional de la Confederación Unión Nacional de Funcionarios Municipales de Chile “UFEMUCH”, en relación al llamado efectuado por el gobierno a través del Oficio Circular N° 018 de fecha 17 de abril de 2020, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Hacienda – mediante el cual se exige a los funcionarios públicos del sector centralizado a volver al trabajo presencial, en medio de la grave crisis que atraviesa el conjunto de la sociedad y el mundo entero a causa de la pandemia provocada por la epidemia del nuevo corona virus COVID-19 - con la finalidad de dar tranquilidad a las bases del país, así como al conjunto de las trabajadoras y trabajadores municipales, nos hacemos un deber de comunicar lo siguiente:

1. E primer término, conveniente es recordar que la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipales, define a los municipios como “Corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas, siendo los Alcaldes su máxima autoridad y el concejo”, por tanto, las medidas impuestas e inconsultas, no deben ser asumidas por los municipios.
2. Por otra parte, la Ley 18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en su artículo 61°, define tareas para los alcaldes en materia de sus obligaciones funcionarias, específicamente que debe desempeñar sus funciones con ecuanimidad y de acuerdo a instrucciones claras y objetivas de general aplicación, velando permanentemente para que las condiciones de trabajo permitan una actuación eficiente de los funcionarios, aspecto esencial que, bajo las condiciones actuales, resulta imposible cumplir y, menos, garantizar. Asimismo, el municipio debe responder, en conformidad del artículo 114° de ese estatuto, precaviendo que el funcionario se enferme a consecuencia o con ocasión del desempeño de sus funciones.
3. Por su parte, el artículo 3° del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, señala que está obligado a mantener las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean estos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para él. La normativa establece que los lugares de trabajo deben mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza, por tanto, no es una pretensión barroca, exigir en este periodo y en el constante desarrollo de las funciones municipales, garantizar para los funcionarios municipales la seguridad laboral.

VER AQUI COMUNICADO OFICIAL

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UFEMUCH demanda y exige al Gobierno que no insista en exponer a las trabajadoras y los trabajadores para cubrir un proceso que, según nuestra mirada, no encierra más que afanes economicistas.

Publicado el 20 de Abril del 2020 a las 10:04:11 hrs.


El Directorio Nacional de la Confederación Unión Nacional de Funcionarios Municipales de Chile “UFEMUCH”, en relación al llamado efectuado por el gobierno a través del Oficio Circular N° 018 de fecha 17 de abril de 2020, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Hacienda – mediante el cual se exige a los funcionarios públicos del sector centralizado a volver al trabajo presencial, en medio de la grave crisis que atraviesa el conjunto de la sociedad y el mundo entero a causa de la pandemia provocada por la epidemia del nuevo corona virus COVID-19 - con la finalidad de dar tranquilidad a las bases del país, así como al conjunto de las trabajadoras y trabajadores municipales, nos hacemos un deber de comunicar lo siguiente:

1. E primer término, conveniente es recordar que la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipales, define a los municipios como “Corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas, siendo los Alcaldes su máxima autoridad y el concejo”, por tanto, las medidas impuestas e inconsultas, no deben ser asumidas por los municipios.
2. Por otra parte, la Ley 18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en su artículo 61°, define tareas para los alcaldes en materia de sus obligaciones funcionarias, específicamente que debe desempeñar sus funciones con ecuanimidad y de acuerdo a instrucciones claras y objetivas de general aplicación, velando permanentemente para que las condiciones de trabajo permitan una actuación eficiente de los funcionarios, aspecto esencial que, bajo las condiciones actuales, resulta imposible cumplir y, menos, garantizar. Asimismo, el municipio debe responder, en conformidad del artículo 114° de ese estatuto, precaviendo que el funcionario se enferme a consecuencia o con ocasión del desempeño de sus funciones.
3. Por su parte, el artículo 3° del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, señala que está obligado a mantener las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean estos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para él. La normativa establece que los lugares de trabajo deben mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza, por tanto, no es una pretensión barroca, exigir en este periodo y en el constante desarrollo de las funciones municipales, garantizar para los funcionarios municipales la seguridad laboral.

VER AQUI COMUNICADO OFICIAL


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